¿cómo construir un cerco vivo en tu parcela?
Delimitar los espacios de una parcela en Chile es una de las acciones más comunes una vez adquirido el espacio. Armar un cerco nos entrega privacidad y ayuda con la sensación de seguridad, pero en ocasiones queremos esta privacidad de una forma integrada con el paisaje natural de una parcela. Es en este caso donde la solución llega de la mano de los cercos vivos.
delimitación de parcelas con vegetación
Un cerco vivo es la delimitación de terrenos utilizando arbustos, arboles o plantas en general. Las plantas que utilizaremos deben cumplir con ciertas características para que puedan llevar a cabo su función de cercado. La primera y principal característica de las especies a usar en un cerco vivo es que deben ser perennes, es decir deben contar con follaje durante todo el año, pues en caso contrario nos encontraríamos con estaciones en que nuestro cerco vivo no cubre del viento ni de las miradas externas. Es ideal que las especies a elegir sean también de crecimiento rápido y de un follaje denso para poder cumplir con la función de una muralla sólida tradicional y además ayudarnos a proteger nuestra parcela del viento y los ruidos.
delimitación de parcelas en el norte de chile
En el norte del país es común utilizar el miosporo (Myoporum laetum) pues es una especie que no requiere de mucha agua, es altamente resistente a las plagas y enfermedades, además de servir de repelente de mosquitos. Este árbol nativo de Nueva Zelanda puede alcanzar hasta los 10 metros de altura, por lo que es necesario podar y dar la forma deseada para el cerco. Esta especie florece desde finales de invierno y mediados de la primavera, entregando una flor blanca con puntos purpura.
división de parcelas en el centro y sur de chile
En el centro y sur del país, en las zonas costera, se suele utilizar el cipres común (Cupresus sempervirens) con un follaje denso de un intenso color verde requiere de constante mantenimiento para controlar su tamaño. Esta especie es particularmente resistente a condiciones poco favorables como el frio, las heladas, la sequía y el viento. Se debe tener particular cuidado con el exceso de riego pues desarrolla hongos con el exceso de humedad. Otra especie que puede ser utilizada en el centro y sur del país es el espino o majuelo (Crataegus cruz-galli) que tiene la desventaja de no ser perenne, pero contar con un rápido crecimiento. Esta especie florece a finales de la primavera desarrollando una flor blanca y más tarde un fruto rojo, es un arbusto espinoso proveniente del sur de Europa que destaca por su densa e impenetrable copa cubierta de hojas menudas.
¡ahora solo depende de lo que quieras para tu parcela!
¿Qué esperas para embarcarte en la aventura de hacer un cerco vivo para tu parcela? Elige una especie de tu preferencia, asegúrate que puede sobrevivir en la zona en que vives y sobre los cuidados particulares que debes entregarle, además recuerda podar constantemente tu cerco vivo para ir entregándole la forma que deseas.