¿en qué debemos fijarnos al comprar una parcela?
Al momento de elegir una parcela para comprar, las dudas que nos asaltan son muchas y en ocasiones pueden disuadir de embarcarse en la aventura de encontrar la parcela perfecta. En este articulo compartimos contigo los 4 aspectos principales a los que prestar especial atención al momento de elegir la parcela ideal.
CONECTIVIDAD: ¿qué tan fácil es llegar a la parcela que te interesa?
Uno de los principales factores a evaluar a la hora de elegir que parcela comprar es la calidad de los caminos que te permitan llegar a ella y la ubicación en que se encuentre. En el sur de Chile es especialmente importante recordar que el clima es generalmente lluvioso, por lo que un camino que no sea mantenido constantemente o de un material resistente tendrá problemas cuando las lluvias lleguen.
Parte de la evaluación de conectividad debe incluir también la distancia a servicios como hospitales y clínicas, colegios y otros establecimientos educacionales, centros comerciales y supermercados y cualquier otro servicio que consideres necesario para tu comodidad. Cuando estos terrenos están muy alejados de las grandes urbes tienen la desventaja de tomar más tiempo en llegar a los lugares donde puedas encontrar estos servicios de educación o salud, pero son mucho más seguros y tranquilos que otros más cercanos a la ciudad.
¿cómo es el terreno donde está ubicada tu parcela?
Al momento de realizar nuestra visita para conocer el terreno debemos prestar atención a los elementos que este posea. Debemos evaluar si preferimos un campo agrícola plano, un terreno con vegetación abundante, una parcela con bosque o algún otro elemento natural como un canal o riachuelo, o si nuestra preferencia es hacia terrenos despejados y sin presencia de ninguno de estos elementos.
La inclinación del terreno es otro de los aspectos a tener en cuenta al momento de comprar o vender una parcela: un terreno plano puede ser ideal en ocasiones, siempre que no existan zonas en las que el agua se acumule y genere problemas con el terreno. Los terrenos inclinados por su parte suelen generar complicaciones a la hora de construir, pero pueden ser aprovechados para construcciones con un estilo propio.
aspectos legales asociados al traspaso de la propiedad
Comprar una parcela es un acto jurídico y por tanto hay que tomar en cuenta que ciertos aspectos no nos traigan problemas más tarde. Lo primero a considerar es si estamos adquiriendo derechos sobre la parcela o nos estamos adjudicando el título de la propiedad, lo que nos haría dueños realmente de la parcela. Conocer el estado actual de la propiedad, si esta tiene hipotecas, u otra clase de restricción legal para su compraventa. Finalmente es importante conocer si cumple con la normativa respecto a su tamaño y los usos de suelo permitidos según la zona en la que estemos comprando.
financiamiento de la propiedad... ¿parcelas con crédito directo?
Un último aspecto que considerar es el acceso a financiamiento para comprar una parcela o terreno en Chile. En ocasiones hacer la inversión en efectivo puede ser un tanto complicado, por lo que debes conocer las facilidades de pago que te ofrezcan en cada una de las propiedades. Existe la posibilidad de financiar la compra a través del préstamo por parte de una institución financiera. En otros casos, dependiendo de los proyectos en los que tengas interés, existe la posibilidad de un financiamiento gestionado directamente por los vendedores, lo que se conoce como crédito directo.
Tomando atención a estos factores asegurarás una compra inteligente y con la que quedarás satisfecho. Esperamos que en tus próximas visitas tomes en cuenta estos aspectos para que elijas la parcela ideal. Y tú ¿Qué buscas en tu parcela ideal? ¿Cuáles son los aspectos a los que prestas más atención? ¿Consideras uno de estos aspectos más relevante que los demás?